Historia

 Inicio / Nosotros / Historia

Reseña Histórica LACICO S.A.


 Laboratorio Científico Colombiano LACICO S.A., se fundó en mayo de 1948, por los señores de origen cubano Víctor Tarín y Gerardo Machado, quienes por aquella época tenían negocios en Cuba y se encontraban expandiendo su mercado. Uno de los países más interesantes por su posición geográfica, tamaño, población y por incentivos para invertir en el país (plan vallejo) era Colombia. El país por esa época tenía una población principalmente rural y campesina. Por todas estas particularidades decidieron ingresar al mercado nacional con algunos productos importados como NEOASMA, PAREGORINA, TONOSEX, ULCAN, etc., que comercializaron con éxito. Posteriormente a mediados de los años 50 crearon dos (2) compañías: Laboratorios Unidos Interamericanos LUINSA S.A. y TARMAC. el primero como el fabricante y el segundo como el distribuidor. El desarrollo de las empresas fue excelente; se lanzaron al mercado colombiano productos que fueron estrellas en su momento como: SANAFITIL Y HEMOR ODIL y BRONQUIFENOL. Con esta infraestructura, LACICO penetró en el mercado nacional y sus vendedores llegaron a los lugares más recónditos del país.


 Los productos llegaron a ser ampliamente reconocidos en las décadas de los 60s y 70s. Durante los años ochenta, el país cambió debido a la violencia en el campo agudizada por la droga, la pobreza y la poca ayuda del estado al sector rural, lo que presionó a los campesinos a emigrar a las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; deprimiéndose el sector rural en donde se encontraban los principales clientes de la distribuidora.


 Las compañías comenzaron a sentir los efectos económicos de estos cambios, que sumados a la mala prensa a nivel internacional, la guerrilla y el narcotráfico; hicieron que los dueños decidieran terminar sus negocios en el país. Vendieron la planta. Las marcas y registros le fueron vendidas a algunos de los empleados mas antiguos de la compañía, entre ellos el señor Gerardo Díaz quien manejo los destinos de la compañía durante la década de los 90s, con un mercadeo diferente al que venía desarrollando en sus primeros años y con escasa inversión, que finalmente llevo a un retroceso de las ventas. Esta situación finalmente, condujo a la venta de la compañía en Mayo de 1999. Los nuevos propietarios introdujeron inmediatamente otras marcas de trayectoria en el mercado nacional, formando un paquete más grande para poder realizar un efectivo trabajo de mercadeo, junto al desarrollo de nuevos productos. A la fecha la compañía cuenta además de las marcas tradicionales, con marcas como: BUDECUTEN F, CONDIVER,VENACIR, WINADOL Y FEBRIFEN.